El mercado argentino atraviesa la rueda con un optimismo pocas veces visto en su historia. Si hasta el viernes los argentinos llegaron a las elecciones legislativas del domingo hiperdolarizados, ante la desconfianza de que el Gobierno pudiera mantener el esquema de bandas cambiarias más allá de octubre, la contundente victoria de La Libertad Avanza significó un cisne negro que superó hasta los escenarios más optimistas planteados por las consultoras.
El resultado le da aire al Gobierno, le da un voto de confianza a las políticas económicas y le permite a Javier Milei construir gobernabilidad para los próximos dos años. Como reacción inmediata, los dólares operan con una fuerte tendencia a la baja, mientras que las acciones trepan hasta 46% en Nueva York y el riesgo país perfora los 700 puntos básicos.
En la primera rueda de la semana, el tipo de cambio oficial amaneció en las pizarras del Banco Nación a $1370, equivalente a una caída de $145 frente al cierre del viernes (-9,5%). Con el correr de las horas, la tendencia se moderó y cerca del mediodía se negocia a $1420, una baja diaria de $95 (-6,2%). A modo de comparación, el viernes cerró a $1515, el valor nominal más alto del que se tenga registro.
Lo mismo se replica en el tipo de cambio oficial mayorista, luego de que el viernes cerrara a centavos de distancia del techo de la banda de flotación. Aunque con mucha volatilidad de por medio, este lunes cotiza a $1382,45, lo que significa un retroceso de $109,26 frente al cierre anterior (-7,32%).

“En materia cambiaria vamos camino a una sobrerreacción que solo podrá frenarla el Gobierno si es que decide salir a comprar dólares para ponerle un piso al tipo de cambio en estas próximas jornadas”, vaticinó en un informe la consultora 1816. Para los analistas, entre la fuerza de la noticia de las elecciones y por el hecho de que el mercado llegó a la votación muy dolarizado, la falta de liquidez “será total” en las próximas jornadas.
Desde mediados de abril existe un régimen de flotación entre bandas, que actualmente contempla un piso de $936,45 y un techo que alcanza los $1494,04. En la previa electoral, el Gobierno aseguró en reiteradas ocasiones que esta política se mantendría más allá de cualquier resultado que dieran las urnas, aunque hasta el viernes el mercado descontaba que podría haber algún tipo de modificación después de los comicios.
“En cuanto al dólar, que recientemente venía bajo presión, el resultado debería permitir una apreciación hacia niveles en torno a $1250-$1300, ofreciendo una salida a las posiciones del Tesoro de los Estados Unidos sin implicancias negativas. El Gobierno preservará el esquema de bandas cambiarias, anclando expectativas de inflación y permitiendo una baja de las tasas a niveles que esperamos que rápidamente converjan alrededor de 25%-35%“, analizaron desde Max Capital.
Los tipos de cambio financieros también atraviesan la jornada con fuertes caídas. El dólar MEP aparece en las pantallas del mercado de capitales a $1426,30, un desplome de $123,14 frente al viernes (-7,9%). En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) retrocede $129,69 y se ubica en $1437,52 (-8,3%).
Por fuera de las pantallas, en la informalidad de las cuevas que operan en el microcentro porteño, el dólar blue se negocia a $1420. En este caso, se trata de una baja de $105 frente al cierre del viernes pasado (-7,3%).
“A partir de aquí, y en vista de la oferta que se espera de divisa extranjera en las próximas ruedas, la posición que tome el Gobierno sobre si detener o no la caída en el dólar ‘marcará la cancha’. Al mismo tiempo, una eventual reaparición de demanda privada con el fin de capturar ganancias también influirá“, apuntó Damián Vlassich, team leader de Estrategia de Inversión de IOL Inversiones.
Bonos y acciones
La Bolsa porteña registra una suba histórica. En las primeras negociaciones del día, el índice accionario S&P Merval trepa 21,6% en pesos y cotiza en 2.524.962 unidades, impulsado por el sector bancario y energético. Al ajustar el valor por el dólar contado con liquidación, se ubica en los US$1752, equivalente a una disparada de 32,3% en moneda dura.
Aunque la tendencia podría moderarse a medida que pase el día, hasta el momento se trata del alza más importante de los últimos 30 años. Hay que retrotraerse al 21 de enero de 2002 para encontrar una suba del 22% en dólares, de acuerdo con un análisis que hizo la consultora 1816.
La paradoja de la Ley de Glaciares: noble en su ideario, pero limitante para la inversión
Al observar el panel principal, que está conformado por las empresas que tienen el mayor volumen de operaciones en el mercado, se destacan las acciones de Banco Supervielle (+37,8%), Metrogas (+34,7%), BBVA (+29,5%), Transener (+29,4%) y Transportadora de Gas del Sur (+27%).
“Por hacer una analogía, en agosto del 2019, el mercado se fue comprado pensando que Mauricio Macri ganaba la elección. La sorpresa de la paliza por parte de Alberto Fernández llevó a caídas de alrededor al 50% en dólares en una sola rueda. Nunca antes visto. Esta vez, habiéndose quemado con leche antes, el mercado se fue hipervendido y dolarizado a ver que pasaba el domingo. Un resultado nítido como el que tuvimos despeja las dudas de la capacidad reformista del Gobierno y pone al mercado de nuevo en el mismo sendero en que venía a principios de año”, explicó Martín Sarano, economista de la Fundación Internacional Bases.
Desde ayer por la noche, incluso antes de que se conozca el resultado de las urnas, ya se observaba este impulso entre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) durante la rueda overnight. Esta mañana la tendencia se consolidó y todo el panel se tiñe de verde: los papeles de Banco Supervielle lideran la rueda con una suba del 51,4%, seguidos por BBVA (+41,5%); Transportadora de Gas del Sur (+39,8%) y Loma Negra (+39,5%).
“Con un resultado que no figuraba entre los principales escenarios previstos por las encuestadoras, los candidatos de La Libertad Avanza se impusieron en los distritos más relevantes del país. Los activos argentinos que cotizan en los mercados internacionales ya reflejaban un marcado optimismo desde ayer a la noche, con alzas de acciones y una fuerte apreciación de los ‘dólares cripto’. Esperamos que el tipo de cambio tienda hacia la baja los próximos días”, dijeron desde AdCap Grupo Financiero.
Los tres cambios económicos que el Gobierno debería encarar tras la victoria electoral
Los bonos soberanos de deuda también muestran alzas de dos dígitos. Entre los Bonares se pueden observar subas del 25,76% (AE38D), mientras que los Globales en dólares escalan hasta 23,26% (GD35D).
Esto tendrá su efecto directo sobre el riesgo país, que se encontraría en torno a los 650 puntos básicos, de acuerdo con estimaciones que hacen los analistas con el precio de los bonos. De confirmarse hacia el final de la tarde, se trataría de un recorte a la mitad del indicador elaborado por el JP Morgan: el viernes había cerrado en 1081 puntos básicos.
El tipo de cambio oficial minorista retrocede un 6,2% versus el último viernes; analistas prevén una sobrerreacción a la baja; acciones suben hasta 50% en Nueva York LA NACION

More Stories
Golpeados tras la elección, los gobernadores dicen estar preparados para el diálogo al que convocó Milei
The Wall Street Journal asegura que el Gobierno se enfrentará a un duro reajuste del peso
Gobernabilidad: un bien que no pudo comprar la billetera de EE.UU. y que Milei ganó en las urnas