4 de febrero de 2026

Marco Rubio eludió confirmar si Estados Unidos negocia con la Argentina para enviar deportados de otros países

WASHINGTON.- En el marco de la cumbre de minerales críticos convocada por Estados Unidos en esta capital, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, evitó ante una consulta de LA NACION confirmar si la administración de Donald Trump mantiene negociaciones con la Argentina para enviar al país inmigrantes deportados de otras nacionalidades, aunque señaló que el Gobierno “es un gran socio en todos los aspectos”.

Tenemos conversaciones sobre países dispuestos a aceptar nacionales de terceros países, pero no tenemos ningún acuerdo ni nada concretado. Sé que existen filtraciones a los medios, y a veces tienen intenciones maliciosas, pero sin duda, la Argentina es un gran socio en todos los aspectos, y al fin y al cabo, tenemos una enorme confianza en nuestra relación con el presidente Javier Milei y su equipo, y él siempre actuará en el mejor interés del pueblo argentino y del interés nacional de su país”, dijo Rubio, en una conferencia de prensa tras el inicio de la Reunión Ministerial sobre Minerales Críticos de la que participa el canciller Pablo Quirno.

El martes, en un encuentro con empresarios organizado por el Atlantic Council, Quirno fue consultado por el tema y respondió que que el Gobierno no comenta sobre situaciones que no están confirmadas, en línea con lo que habían dicho otros funcionarios del Gobierno en los últimos días.

Al ser consultada sobre si esa eventual negociación entre la Casa Blanca y la Casa Rosada fue abordada en la reunión del martes entre Quirno y el subsecretario de Estado, Christopher Landau, una alta fuente señaló a LA NACION que el Gobierno mantiene muchas conversaciones “sobre muchos temas con Estados Unidos y otros países”, pero remarcó que nada es anunciado hasta que no esté concretado.

Si bien ninguna de las fuentes consultadas por LA NACION, tanto en Estados Unidos como en la Argentina, habían negado la existencia de las negociaciones el viernes pasado -cuando The New York Times publicó la noticia-, Milei había enfriado la posibilidad de un acuerdo con la Casa Blanca al repostear el viernes en su cuenta de X un mensaje del militante oficialista Daniel Parisini, que se hace llamar el Gordo Dan, en el que calificó de “falsas” las tratativas.

Por otra parte, ante una consulta de LA NACION sobre el rol de la Argentina para el acuerdo marco sobre minerales críticos que se firmará hoy en Washington, Rubio dijo que el país “no solo destaca por sus recursos naturales”.

“La mayor parte del mundo, no solo Estados Unidos, se beneficia de ello, de una manera que es buena para la Argentina. También cuenta con experiencia en procesamiento, lo cual creo que será fundamental”, dijo Rubio, que también resaltó “su geología, su ubicación geográfica y su experiencia” en este tema.

“Fueron uno de nuestros oradores principales en la primera sesión, y su presencia se debió a que los argentinos son uno de los líderes mundiales en este sentido. Por lo tanto, tanto por los recursos disponibles como por la capacidad de inversión y la experiencia que tienen en el proceso, la Argentina desempeñará un papel clave para el mundo, no solo en el ámbito económico, y sin duda se necesitan más casos en el hemisferio occidental. Tiene un valor estratégico, tanto en la continuidad como, obviamente, en otros aspectos“, amplió Rubio.

Ante una consulta de LA NACION, el secretario de Estado dijo que tienen “conversaciones” con gobiernos dispuestos a aceptar nacionales de terceros países, pero que no tienen “nada concretado”; Quirno también había evitado confirmar si hay tratativas  LA NACION