Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar es la hija mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. A pesar de conservar un perfil bajo y alejado del narcotráfico, ella atrapó la atención del público al lanzar una marca de moda inspirada en su padre. El dinero obtenido de las ventas fue utilizado para ayudar a varios sectores vulnerables de la población.
La marca de moda inspirada en Joaquín “El Chapo” Guzmán
El exlíder del Cartel de Sinaloa tuvo dos hijos con su primera esposa, Alejandrina María Salazar Hernández. De ese matrimonio, nacieron Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar y César Guzmán Salazar.
Alejandrina Guzmán es la mayor entre los 10 hijos reconocidos públicamente de “El Chapo”. Aunque ella no se involucró en el narcotráfico como algunos de sus medios hermanos, Guzmán Salazar sí es reconocida por honrar el legado de su padre de otras formas.
La hija del narcotraficante se ha dedicado al rubro empresarial y su negocio que más llamó la atención del público fue el de Chapo 701.
Chapo 701 fue una marca de ropa y accesorios que fue presentada por primera vez en julio de 2019, durante la exposición Intermoda en Guadalajara, Jalisco, en México.
Cabe mencionar que esta presentación sucedió en la misma semana que Joaquín Guzmán Loera fue sentenciado a cumplir cadena perpetua en prisión.
En entrevista con Milenio, los distribuidores de Chapo 701 explicaron que Alejandrina Guzmán era la dueña de la marca, así como la creadora del concepto.
La hija mayor del narcotraficante decidió que las ganancias obtenidas por la venta de prendas serían utilizadas para la rehabilitación de personas con adicciones, así como para los individuos presos.
La marca de ropa también le ofrecía empleo a las personas privadas de su libertad. Por ejemplo, Chapo 701 tuvo una colección de cinturones con detalles en hilo de plata que fueron fabricados por presos del Penal de Puente Grande en Jalisco.
Las ediciones especiales de esta marca (como fue el caso de los cinturones con hilo de plata) contaban con 700 piezas. La prenda número 701 se elaboraba con una característica única y era subastada.
El dinero obtenido en la subasta era donado a una asociación de rehabilitación de Alejandrina Guzmán, según una representante de ventas que conversó con Telediario Guadalajara.
Qué sucedió con la marca de ropa Chapo 701
De acuerdo con El Financiero, el número 701 era una referencia a la posición que ocupó “El Chapo” en el listado de los hombres más ricos del mundo en 2009 de Forbes. Con una fortuna estimada de mil millones de dólares, el entonces líder del Cartel de Sinaloa ocupó el lugar 701 del conteo.
Actualmente, la marca Chapo 701 sigue a nombre de Alejandrina Guzmán, pero su tienda en línea ya no existe.
Aunque se desconoce la razón por la cual el sitio web dejó de estar disponible, la marca le envió en 2019 un comunicado a El Heraldo de México sobre el cierre repentino de sus redes sociales:
“Sin motivo y por segunda ocasión, la empresa Facebook/Instagram cerró la cuenta de mi marca de ropa y hackeó las cuentas personales de mi equipo de marketing digital. Esto ocurrió de la nada y sin decirnos nada. Nosotros tratamos de mandar y llenar los formularios de soporte, pero nunca recibimos respuesta”.
A qué se dedica Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar
En 2020, Alejandrina Guzmán volvió al ser noticia durante la pandemia de Covid-19. La hija de “El Chapo” se encargó de organizar la entrega de cajas con alimentos y productos de higiene.
Los destinatarios fueron adultos mayores de Guadalajara que no podían salir de sus hogares durante la cuarentena, como informó El Universal.
Las cajas mostraban una impresión del rostro de Guzmán Loera y eran entregadas a domicilio por los vendedores de Chapo 701.
Semanas después, Chapo 701 regaló juguetes y bolsas de dulces con la imagen del narcotraficante con motivo del Día del niño. Julio Campos, presidente de la empresa, declaró que los obsequios venían de parte de la fundación encabezada por Alejandrina Guzmán, según Reforma.
Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar es egresada de la Universidad de Guadalajara, donde estudió para convertirse en médico cirujano. Como señaló El Universal, la hija de “El Chapo” estuvo a cargo de empresas del sector salud y de artículos escolares y de oficina, las cuales cerraron sus puertas en 2012.
Alejandrina Guzmán, hija de “El Chapo”, creó una marca con la imagen de su padre; también se destacó por ayudar a adultos mayores y niños durante la pandemia. LA NACION
More Stories
Deja su cargo el interventor en Medios Públicos y será reemplazado por el vocero de la Sociedad Rural
Cierre definitivo: una de las oficinas del DMV más concurridas de Illinois deja sin servicio a miles de residentes
Villarruel acusa a Presidencia de dejarla fuera de la Rural y Milei volvió a atacarla en el discurso