3 de septiembre de 2025

Los cordobeses de la Liga Argentina ponen sus casas en condiciones

Cuando faltan dos meses para el inicio de la temporada 2025/2026 de la Liga Argentina de Básquetbol, los cuatro clubes cordobeses participantes, además de buscar la mejor puesta de sus planteles, ultiman detalles de la infraestructura de sus estadios.

Luego de las inspecciones concretadas por la Dirección de Infraestructura de la Asociación de Clubes (AdC), el panorama y el menú de obras que deben afrontar tanto Barrio Parque, San Isidro de San Francisco, Bochas Sport de Colonia Caroya e Hindú Club varía entre uno y otro club.

Según lo relevado por La Voz, los dos cordobeses nuevos en la competencia, Bochas e Hindú, son los clubes cuyos estadios acumularon más observaciones y pedidos de refacciones. Principalmente el equipo de la calle Sarmiento. Es el que más trabajo tiene por delante de cara a su debut absoluto en la segunda división del básquet argentino.

Los trabajos que deberá hacer cada club

Barrio Parque

Según las fuentes consultadas, los Verdes del Sur tienen “todo bien y en regla”. Desde la AdC les pidieron que retocaran el posicionamiento de las luminarias, porque algunas alumbraban para un mismo sector. Aprovechando esa observación, el club ya corrigió el pedido y duplicó la potencia del alumbrado.

El club capitalino viene haciendo las deberes desde el año pasado, cuando arreglaron los vestuarios y mejoraron el piso parqué de la cancha (arreglo de roturas y pulido).

El estadio de Barrio Parque recibió mejoras en la temporada pasada. (Prensa Barrio Parque).

En la última visita de la AdC sólo sugirieron la colocación en el estadio Teatro del Parque de aires acondicionados portátiles, algo que por ahora no está previsto utilizar.

San Isidro

El club sanfrancisqueño viene desde hace tiempo haciendo remodelaciones en su estadio y para esta temporada, los pedidos de la dirección de Infraestructura de la AdC han sido “muy puntuales”, según cuenta su presidente Alejandro Aimaretti.

“Venimos trabajando desde hace tiempo con el departamento de Infraestructura de la AdC. Tenemos inspecciones periódicas y nos ponemos de acuerdo en el trabajo a realizar. La idea es que sean mejoras continuas”, agrega el dirigente.

Para esta temporada los trabajos apuntan a retirar las barandas perimetrales del estadio Antonio Manno para, de esa manera, poder extender el parqué en los cuatro costados de la cancha.

“Estamos comprometidos. A full con eso y esperamos terminarlos diez días antes de la Liga. Con este trabajo ganaremos dos metros en las cabeceras y setenta centímetros en los laterales. Son mejoras que redundarán en una mejor visión del campo, dará mayor comodidad a los espectadores y más espacio para las maniobras de los jugadores, quienes tenían la baranda muy pegada y corrían riesgo físico”, explica el presidente.

En el proceso continuo de mejoras, su presidente repasa las refacciones: “Terminamos los baños, los vestuarios de locales, visitantes y árbitros, se cambiaron los tableros electrónicos por los nuevos que pide la AdC.

Obras en San Isidro de San Francisco. (Gentileza)

En definitiva, queremos que las obras del estadio estén orientadas para que el día de mañana se pueda jugar Liga Nacional”, agrega.

Hindú Club

El histórico club de barrio General Paz, si pretende utilizar su casa para su debut en la Liga Argentina, tiene por delante una serie de trabajos y “deberes” a concretar, según la última inspección de la AdC. Entre los prioritarios se encuentra la instalación de nueva luminaria (unas 35 de 200w), un acondicionamiento general de los vestuarios (duchas, cubas de inmersión fría, reparar azulejos) y para el caso del vestuario visitante realizar una separación para evitar el contacto directo con la tribuna y el público; se deberá retirar la baranda metálica existente a un costado de la cancha.

Hindú Club debe realizar algunas mejoras en su histórico escenario de la calle Sarmiento, entre ellas retirar la baranda del costado de la cancha. (Javier Ferreyra / La Voz)

También se colocarán tribunas tubulares detrás de bancos de jugadores (con capacidad a definir); una sala primeros auxilios (acondicionar con camilla, botiquín y dispenser de agua); contar con Desfibrilador (DEA); acondicionar lugares para la transmisión de radio y TV (área streaming); deberá contar con un tablero cristal completo (muleto); un Reloj 24 x 2 y también acondicionar y definir baños de vestuarios y de árbitros.

A todo ello, se deberán acondicionar la instalación eléctrica, los planos de evacuación, la cartelería y el portón para entrada y salida de ambulancias, según explica en detalle Adrián Garzón, prosecretario de la institución y a cargo de la infraestructura, quien además aclara “significarán un monto importante para un club como el nuestro. Pero, con fondos genuinos del club y los sponsors que nos acompañarán, podremos hacer frente a los trabajos”, explicó el dirigente.

Pero allí no terminará todo. A mediano plazo, la temporada 2026/2027, la AdC les solicitó que para entonces se deberán instalar las jirafas móviles reglamentarias.

Bochas Sport Club

Finalmente, para el club de Colonia Caroya, los trabajos señalados por la inspección de la AdC que les otorgará el ok para poder jugar en su cancha no requerirán de grandes movimientos estructurales y financieros.

Guillermo Cragnolini, presidente del club, le cuenta a La Voz que para debutar en la Liga Argentina, “Estuvo la gente de la AdC. Inspeccionaron el lugar e hicieron algunas observaciones, pero nosotros utilizaremos la misma cancha que usamos para la Liga Federal”, asegura.

“Invertiremos el mínimo que sea necesario para poner en condiciones esta cancha, porque todos nuestros esfuerzos y energías apuntan a la construcción del nuevo micro estadio que pensamos levantar y que reemplazará al actual”, explica Cragnolini.

Bochas jugará por primera vez la Liga Argentina en su cancha mientras proyecta la construcción de un nuevo estadio. (Prensa Bochas)

Pasando en limpio, para habilitar el estadio los trabajos necesarios se reducen a derribar una pared que da a uno de los aros, la cual deberá ser reemplazada por una nueva que esté a dos metros, tal como pide el reglamento. Además, por cuestiones de seguridad física de los jugadores, se deberán agregar protecciones en distintos sectores de la cancha.

Qué dijo el director de Infraestructura de la AdC

Luego de haber realizado las inspecciones por las canchas de los equipos cordobeses que jugarán la próxima Liga Argentina, el máximo responsable del departamento Infraestructura de la Asociación de Clubes, Diego Gestal, le cuenta a La Voz cuál es el diagnóstico general de las canchas, si hay pedidos puntuales y proyectos o mejoras en carpeta.

-¿Cuál es el diagnóstico general de la infraestructura de las canchas de básquet de Liga Argentina?

-El diagnóstico, en general, es bueno. Hemos hecho hincapié en algunas correcciones tales como iluminación, tratamientos de suelos deportivos, en adaptar y en modernizar la electrónica de juego. Además, podemos destacar una mejora en la zona de vestuarios con respecto a la temporada anterior, como así también en la presentación de los estadios para los partidos.

-¿Se ha pedido algo puntual que deberán tener los estadios para esta temporada?

-Hemos solicitado que deben contar con una sala de primeros auxilios y todo lo necesario para brindar una primera atención, además de un DEA (desfibrilador automático). Adicional a esto último, deberán presentar una nómina de por lo menos diez personas que hayan aprobado el curso de RCP (Reanimación cardiopulmonar). Cabe destacar que todo lo solicitado está reglamentado y al haber hecho un relevamiento detectamos esa falta en los estadios.

-Sin que la reglamentación lo esté requiriendo, ¿Qué mejoras o proyectos están en carpeta para aplicar en los estadios?

-Estamos trabajando con las instituciones en un proyecto conjunto de reformas en forma individual por club, aconsejando y poniendo a disposición la dirección de infraestructura para poder llegar a concretarlas en un futuro cercano.

Cuando faltan dos meses para el inicio de la temporada 2025/2026 de la Liga Argentina de Básquetbol, los cuatro clubes cordobeses participantes, además de buscar la mejor puesta de sus planteles, ultiman detalles de la infraestructura de sus estadios.Luego de las inspecciones concretadas por la Dirección de Infraestructura de la Asociación de Clubes (AdC), el panorama y el menú de obras que deben afrontar tanto Barrio Parque, San Isidro de San Francisco, Bochas Sport de Colonia Caroya e Hindú Club varía entre uno y otro club.Según lo relevado por La Voz, los dos cordobeses nuevos en la competencia, Bochas e Hindú, son los clubes cuyos estadios acumularon más observaciones y pedidos de refacciones. Principalmente el equipo de la calle Sarmiento. Es el que más trabajo tiene por delante de cara a su debut absoluto en la segunda división del básquet argentino.Los trabajos que deberá hacer cada clubBarrio ParqueSegún las fuentes consultadas, los Verdes del Sur tienen “todo bien y en regla”. Desde la AdC les pidieron que retocaran el posicionamiento de las luminarias, porque algunas alumbraban para un mismo sector. Aprovechando esa observación, el club ya corrigió el pedido y duplicó la potencia del alumbrado.El club capitalino viene haciendo las deberes desde el año pasado, cuando arreglaron los vestuarios y mejoraron el piso parqué de la cancha (arreglo de roturas y pulido). En la última visita de la AdC sólo sugirieron la colocación en el estadio Teatro del Parque de aires acondicionados portátiles, algo que por ahora no está previsto utilizar.San IsidroEl club sanfrancisqueño viene desde hace tiempo haciendo remodelaciones en su estadio y para esta temporada, los pedidos de la dirección de Infraestructura de la AdC han sido “muy puntuales”, según cuenta su presidente Alejandro Aimaretti.“Venimos trabajando desde hace tiempo con el departamento de Infraestructura de la AdC. Tenemos inspecciones periódicas y nos ponemos de acuerdo en el trabajo a realizar. La idea es que sean mejoras continuas”, agrega el dirigente. Para esta temporada los trabajos apuntan a retirar las barandas perimetrales del estadio Antonio Manno para, de esa manera, poder extender el parqué en los cuatro costados de la cancha. “Estamos comprometidos. A full con eso y esperamos terminarlos diez días antes de la Liga. Con este trabajo ganaremos dos metros en las cabeceras y setenta centímetros en los laterales. Son mejoras que redundarán en una mejor visión del campo, dará mayor comodidad a los espectadores y más espacio para las maniobras de los jugadores, quienes tenían la baranda muy pegada y corrían riesgo físico”, explica el presidente.En el proceso continuo de mejoras, su presidente repasa las refacciones: “Terminamos los baños, los vestuarios de locales, visitantes y árbitros, se cambiaron los tableros electrónicos por los nuevos que pide la AdC. En definitiva, queremos que las obras del estadio estén orientadas para que el día de mañana se pueda jugar Liga Nacional”, agrega.Hindú ClubEl histórico club de barrio General Paz, si pretende utilizar su casa para su debut en la Liga Argentina, tiene por delante una serie de trabajos y “deberes” a concretar, según la última inspección de la AdC. Entre los prioritarios se encuentra la instalación de nueva luminaria (unas 35 de 200w), un acondicionamiento general de los vestuarios (duchas, cubas de inmersión fría, reparar azulejos) y para el caso del vestuario visitante realizar una separación para evitar el contacto directo con la tribuna y el público; se deberá retirar la baranda metálica existente a un costado de la cancha.También se colocarán tribunas tubulares detrás de bancos de jugadores (con capacidad a definir); una sala primeros auxilios (acondicionar con camilla, botiquín y dispenser de agua); contar con Desfibrilador (DEA); acondicionar lugares para la transmisión de radio y TV (área streaming); deberá contar con un tablero cristal completo (muleto); un Reloj 24 x 2 y también acondicionar y definir baños de vestuarios y de árbitros.A todo ello, se deberán acondicionar la instalación eléctrica, los planos de evacuación, la cartelería y el portón para entrada y salida de ambulancias, según explica en detalle Adrián Garzón, prosecretario de la institución y a cargo de la infraestructura, quien además aclara “significarán un monto importante para un club como el nuestro. Pero, con fondos genuinos del club y los sponsors que nos acompañarán, podremos hacer frente a los trabajos”, explicó el dirigente.Pero allí no terminará todo. A mediano plazo, la temporada 2026/2027, la AdC les solicitó que para entonces se deberán instalar las jirafas móviles reglamentarias.Bochas Sport ClubFinalmente, para el club de Colonia Caroya, los trabajos señalados por la inspección de la AdC que les otorgará el ok para poder jugar en su cancha no requerirán de grandes movimientos estructurales y financieros.Guillermo Cragnolini, presidente del club, le cuenta a La Voz que para debutar en la Liga Argentina, “Estuvo la gente de la AdC. Inspeccionaron el lugar e hicieron algunas observaciones, pero nosotros utilizaremos la misma cancha que usamos para la Liga Federal”, asegura.“Invertiremos el mínimo que sea necesario para poner en condiciones esta cancha, porque todos nuestros esfuerzos y energías apuntan a la construcción del nuevo micro estadio que pensamos levantar y que reemplazará al actual”, explica Cragnolini.Pasando en limpio, para habilitar el estadio los trabajos necesarios se reducen a derribar una pared que da a uno de los aros, la cual deberá ser reemplazada por una nueva que esté a dos metros, tal como pide el reglamento. Además, por cuestiones de seguridad física de los jugadores, se deberán agregar protecciones en distintos sectores de la cancha.Qué dijo el director de Infraestructura de la AdCLuego de haber realizado las inspecciones por las canchas de los equipos cordobeses que jugarán la próxima Liga Argentina, el máximo responsable del departamento Infraestructura de la Asociación de Clubes, Diego Gestal, le cuenta a La Voz cuál es el diagnóstico general de las canchas, si hay pedidos puntuales y proyectos o mejoras en carpeta.-¿Cuál es el diagnóstico general de la infraestructura de las canchas de básquet de Liga Argentina?-El diagnóstico, en general, es bueno. Hemos hecho hincapié en algunas correcciones tales como iluminación, tratamientos de suelos deportivos, en adaptar y en modernizar la electrónica de juego. Además, podemos destacar una mejora en la zona de vestuarios con respecto a la temporada anterior, como así también en la presentación de los estadios para los partidos.-¿Se ha pedido algo puntual que deberán tener los estadios para esta temporada?-Hemos solicitado que deben contar con una sala de primeros auxilios y todo lo necesario para brindar una primera atención, además de un DEA (desfibrilador automático). Adicional a esto último, deberán presentar una nómina de por lo menos diez personas que hayan aprobado el curso de RCP (Reanimación cardiopulmonar). Cabe destacar que todo lo solicitado está reglamentado y al haber hecho un relevamiento detectamos esa falta en los estadios.-Sin que la reglamentación lo esté requiriendo, ¿Qué mejoras o proyectos están en carpeta para aplicar en los estadios?-Estamos trabajando con las instituciones en un proyecto conjunto de reformas en forma individual por club, aconsejando y poniendo a disposición la dirección de infraestructura para poder llegar a concretarlas en un futuro cercano.  La Voz