23 de enero de 2026

Venezuela hoy, en vivo: Nicolás Maduro en Estados Unidos y los últimos anuncios de Donald Trump, minuto a minuto

asada la euforia inicial por la captura de Nicolás Maduro, los millones de migrantes expulsados por su catastrófico gobierno comienzan a entrever las chances de encarar la vuelta y ayudar a reconstruir un país dinamitado por años de dictadura chavista.

Son casi ocho millones los venezolanos en la diáspora, la mayoría emigrados desde la entrada de Maduro al poder, una cifra récord en el mundo que pobló las rutas latinoamericanas de seres trashumantes escapados del infierno en modo supervivencia. Fueron recalando en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, la Argentina. Otros viajaron a Estados Unidos y también a España.

Los que puedan, cuando puedan, quieren volver sobre sus pasos y echar anclas de una vez y para siempre, recobrando los aromas de la tierra y el afecto de los suyos. Saben que la situación política sigue en veremos y que la situación social es de una calamidad inverosímil. Pero aun así tienen el deseo de regresar.

En la frenética carrera contrarreloj que hubo tras bastidores para frenar la operación militar de Estados Unidos en Venezuela para sacar a Nicolás Maduro, enviándolo, en cambio, al exilio en alguna parte del planeta -Rusia, Qatar o Turquía-, también participó el Vaticano.

El 24 de diciembre pasado, cuando León XIV, el primer papa estadounidense, se preparaba para celebrar su primera misa de Nochebuena, su número dos, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado y diplomático de enorme experiencia, convocó urgentemente a Brian Burch, embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, reveló The Washington Post.

Virginia Rivero, esposa de Germán Giuliani -el otro argentino detenido en Venezuela-, confirmó el agravamiento de la situación de su esposo, quien fue trasladado el 21 de diciembre al penal de Yare 2, a 70 kilómetros de Caracas. Desde ese movimiento, la familia perdió todo contacto y aguarda una señal de vida. “No tenemos comunicación. Nos explicaron que los primeros 21 días son de aislamiento. Esa fecha coincide mañana y estamos esperando esa llamada”, relató Rivero en diálogo con LN+.

Giuliani, quien había viajado por trabajo el 5 de abril, fue interceptado el 23 de mayo en un operativo irregular. “Lo detuvieron, lo secuestraron. Lo acusaron de terrorista y narcotraficante”, denunció su esposa. Hasta diciembre, había permanecido en un comando policial donde la familia sabía que “estaba bien”, pero el traslado a una cárcel de máxima seguridad cambió drásticamente el escenario y aumentó el temor por su integridad.

Asimismo sostuvo que, ante la desesperación y el pedido de respuesta mantiene contacto con las autoridades del Gobierno. “Estamos en comunicación permanente con Cancillería y con Patricia Bullrich. Es lo único que tenemos”, expresó Rivero.

La reactivación del negocio petrolero en Venezuela volvió al centro del debate internacional tras las declaraciones del presidente Donald Trump, quien anticipó un rol activo de Estados Unidos en la compra y administración del crudo venezolano. Especialistas consultados en LN+ coincidieron en que el deterioro de la infraestructura, las deudas millonarias y la fragilidad política condicionan cualquier plan de corto plazo.

Según explicó el especialista en energía Fernando Meiter, no se produjo un cambio de régimen sino apenas un recambio de autoridades. “Retiraron a Maduro y su esposa, pero el régimen y los presos políticos siguen intactos”, afirmó.

En ese contexto, sostuvo que la declaración estadounidense apunta a comprar todo el petróleo que hoy produce Venezuela y destinar esos fondos a reconstruir una red de pozos y oleoductos destruida desde hace casi una década.

Familiares de presos políticos y activistas de derechos humanos en Venezuela realizan una vigilia frente a los principales centros de detención en Caracas y en todo el país, a la espera de la liberación de un número significativo, aunque no especificado, de presos, a partir de los anuncios del gobierno interino de Delcy Rodríguez.

La falta de información oficial sobre la identidad de los liberados mantiene en alerta máxima a los familiares de las más de 900 personas que permanecen en centros de detención por motivos políticos, a menudo sin juicio.

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Venezuela (CLPP) informa sobre vigilias y oraciones organizadas frente a las cárceles de Elicoide y El Rodeo en Caracas, y las cárceles de Tocorón en el estado de Aragua, así como frente a la estación de policía de Sucre, conocida como Boleíta o Zona 7.

Cuando cayeron las primeras bombas estadounidenses sobre Caracas, Jorge Suárez se despidió de su familia y partió para el combate. Es militante de uno de los llamados “colectivos”, considerados el brazo armado de la revolución chavista. Fue “como un best seller, como una cuestión de cine”, describió Suárez, de 50 años.

Hay balas de fusil, una bomba de efecto sonoro y retratos del líder socialista Hugo Chávez, el influyente Ministro de Interior, Diosdado Cabello, y al prócer independentista Simón Bolívar. Carga gafas oscuras y una gorra con la leyenda “dudar es traición”, que surgió con el despliegue militar estadounidense en el Caribe.

Sostiene que el bombardeo que llevó a la captura del ahora depuesto presidente Nicolás Maduro tomó al país desprevenido y dejó un sinfín de interrogantes. Pero de algo no tienen dudas: “No sabemos quién, pero sabemos que hay una traición”, dice este militante de la barriada 23 de Enero, bastión histórico de la izquierda en Venezuela.

Los “colectivos” resurgieron como parte del legado de Chávez, quien gobernó antes de Maduro entre 1999 y 2013.Explican que trabajan por sus comunidades en actividades deportivas, culturales y educativas, pero dejan claro sin rodeos que su prioridad es la defensa de la Revolución Bolivariana.

Agencia AFP.

Un comunicado de la petrolera estatal venezolana PDVSA revela que las autoridades estadounidenses y venezolanas ya han comenzado a cooperar para controlar el tráfico marítimo de los buques tanques que salen del país caribeño.

“Las autoridades estadounidenses y venezolanas anuncian el éxito de una operación conjunta para devolver el Minerva, que zarpó sin las autorizaciones correspondientes”, indica el comunicado. “Gracias al éxito de esta primera operación conjunta, el buque regresa ahora a aguas venezolanas para su seguridad y las acciones pertinentes”, concluye el comunicado.

La cooperación naval de Caracas con Washington parece ser un paso en la dirección anunciada por el presidente Donald Trump respecto a la gestión y el control estadounidense de las operaciones y el comercio petrolero venezolano.

Trump aseguró ayer a los máximos directivos de las más poderosas compañías petroleras reunidos en la Casa Blanca que tendrán “totales garantías de seguridad” en Venezuela y enfatizó que deberán tratar con Washington y no con Caracas para explotar las reservas del país caribeño. El presidente estadounidense enfatizó: “tratarán directamente con nosotros; no tendrán tratos con Venezuela; no queremos que tengan tratos con Venezuela”.

Una semana después de la dramática operación estadounidense en Venezuela que culminó con la captura de Nicolás Maduro, los detalles de la información de inteligencia que rodeó la misión se empiezan a aclarar, aunque aún persisten algunos misterios.

Nicolás Maduro fue acompañado por agentes de la DEA a una prisión en Nueva York

Leé la nota completa acá

Venezuela y Estados Unidos emprenden este sábado un proceso para restablecer sus relaciones tras la caída del presidente Nicolás Maduro, que permitió además una liberación a cuentagotas de presos por razones políticas que tiene en vilo a sus familias a las puertas de las cárceles.

El vuelco en la tormentosa relación, interrumpida desde 2019, incluye un acuerdo para reactivar la industria petrolera venezolana, que según el presidente estadounidense, Donald Trump, le da potestad para elegir a las empresas que se harán cargo. Venezuela posee las mayores reservas de crudo del planeta, pero con una infraestructura muy deteriorada.

Diplomáticos estadounidenses llegaron el viernes a Caracas para evaluar una “reanudación gradual” de los vínculos, informó el Departamento de Estado. El gobierno interino de Delcy Rodríguez también enviará una delegación a Estados Unidos.

Los acercamientos no prevén por ahora un cambio de régimen, ante lo cual Edmundo González Urrutia, exiliado en España, pidió el “reconocimiento explícito” de su victoria en las presidenciales de 2025, que a su juicio Maduro le arrebató fraudulentamente. Su mentora, la líder de la oposición y premio nobel de Paz, María Corina Machado, será recibida por Trump la próxima semana. En un primer momento el presidente la apartó de su plan para Venezuela, que cayó en una de sus peores crisis económicas durante el gobierno de Maduro.

Como parte de esa hoja de ruta, el gobierno interino comenzó a liberar a detenidos por razones políticas. La oposición reporta solo una decena de liberaciones, incluidos cuatro españoles, el excandidato presidencial Enrique Márquez y la activista Rocío San Miguel.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos abordaron otro petrolero en el mar Caribe, informaron fuentes militares estadounidenses, en un momento en que el gobierno del presidente Donald Trump se enfoca en los petroleros sancionados que viajan hacia y desde Venezuela como parte de una iniciativa más amplia para controlar el crudo del país sudamericano.

La medida fue implementada antes del amanecer por infantes de Marina y marineros de la Armada que partieron del portaaviones Gerald R. Ford, parte del amplio despliegue de fuerzas que Washington ha estado acumulando en el Caribe desde hace meses, según el Comando Sur de Estados Unidos, que declaró que “no hay refugio seguro para los criminales” al anunciar la incautación del buque Olina. Luego la Guardia Costera tomó el control del navío, indicaron funcionarios.

Una semana después de la dramática operación estadounidense en Venezuela que culminó con la captura de Nicolás Maduro, los detalles de la información de inteligencia que rodeó la misión se empiezan a aclarar, aunque aún persisten algunos misterios.

La inteligencia

La misión requirió meses de planificación y recopilación de inteligencia. Se cree que en agosto la CIA envió a un equipo de agentes encubiertos a Venezuela.

Estados Unidos no cuenta con una embajada operativa en el país, por lo que el equipo no pudo usar cobertura diplomática y operaba en lo que en el mundo de la inteligencia se conoce como una “zona restringida”. Su objetivo era identificar objetivos y reclutar personas que pudieran brindar ayuda.

Funcionarios estadounidenses han declarado que contaban con una fuente en particular que proporcionó información detallada sobre el paradero de Maduro, lo cual habría sido crucial para la operación.

Según informó CNN, el líder de la mayor facción disidente del antiguo grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Néstor Gregorio Lozada, conocido como “Iván Mordisco”, llamó a la unidad con otros grupos rebeldes contra la intervención de Estados Unidos en la región.

Nicolás Maduro Guerra, hijo del líder capturado por Estados Unidos, aseguró que su padre “Va a volver” a Venezuela. “Estamos tranquilos. Nos quieren ver débiles pero no lo van a lograr. Nos duele, pero les juro por mi vida y mi papá que no van a poder. Todos me decían que de esta salimos. El presidente Nicolás Maduro va a volver”, declaró.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que su reunión en la Casa Blanca con su par colombiano, Gustavo Petro, con quien mantiene sus diferencias, saldrá “fenomenal”.

Según informó CNN, el comentario del mandatario surgió cuando caminaba rumbo al helicóptero presidencial en su ruta hacia Florida, donde pasará el fin de semana, cuando un periodista le preguntó que pasaría si su encuentro con el líder colombiano saliera mal.

CÚCUTA, Colombia.– De la algarabía a la angustia. Familiares de presos políticos, organizaciones y activistas de derechos humanos se mantienen en alerta este viernes a las puertas de las prisiones venezolanas en espera de que el chavismo teledirigido desde Washington cumpla con su promesa y libere a los reos, esos que nunca existieron según la revolución.

Leé la nota completa acá

El día en que el Mercosur lograba en Bruselas la aprobación de su acuerdo con la Unión Europea, fue también el de un ácido conflicto en el seno del bloque sudamericano. El gobierno de Brasil resolvió no seguir representando los intereses de la Argentina en Venezuela. La Cancillería argentina fue informada de esa decisión por la diplomacia brasileña y buscó un reemplazo en Italia, que ahora se hará cargo de esa delegación ante Caracas.

Leé la nota completa acá

En el marco de una reunión con ejecutivos petroleros estadounidenses para debatir sobre la extracción de petróleo de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, el presidente Donald Trump cometió un blooper que terminó en risas entre los presentes. El secretario de Estado, Marco Rubio, le pasó una nota escrita y el mandatario la leyó en voz alta, cuando no debía hacerlo.

Leé la nota completa acá

WASHINGTON.- Las señales de una nueva era de cooperación entre Estados Unidos y el régimen chavista tras la captura de Nicolás Maduro empiezan a ser cada vez más nítidas. Mientras Donald Trump busca acelerar con las empresas norteamericanas en su ambicioso plan para explotar el petróleo venezolano y desechó su amenaza de una segunda ola de ataques, este viernes ambas administraciones abrieron las puertas a un proceso para reanudar las relaciones diplomáticas, suspendidas desde 2019.

Leé la nota completa acá

Las repercusiones de la captura del mandatario venezolano, los mensajes en el mundo y las últimas noticias  LA NACION