23 de enero de 2026

El avión que llevaba a Trump al Foro de Davos regresó a la Base Andrews por una “falla eléctrica menor”

El Air Force One en el que viajaba el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rumbo al Foro de Davos, en Suiza, debió regresar a la Base Andrews por una “falla eléctrica menor”. El mandatario republicano tenía programada una disertación este miércoles, justo antes del discurso de Javier Milei y, de momento, se desconoce cuándo volverá a partir.

El presidente norteamericano partió en la noche del martes -poco antes de las 23 de la hora local- y se esperaba que llegara a Davos en la mañana del miércoles, sin embargo, su viaje generó sorpresa cuando, a través del sitio Flightradar24, muchos usuarios notaron que su aeronave había pegado la vuelta y retornado hacia Estados Unidos.

“Tras el despegue, la tripulación del AF1 identificó un pequeño problema eléctrico. Por precaución, el AF1 regresa a la Base Conjunta Andrews. El presidente y su equipo abordarán una aeronave diferente y continuarán rumbo a Suiza“, expresó la cuenta Rapid Response 47, secundaria de la Casa Blanca.

Trump tenía programada su llegaba a Davos este miércoles para encontrarse con líderes europeos en medio de las crecientes tensiones por las amenazas de apoderarse de Groenlandia, lo que pone en riesgo la alianza trasatlántica. En este contexto, el discurso de Trump en Davos es uno de los más esperados, ya que, no solo será la primera vez en seis años que asiste a la reunión anual de la élite económica y política mundial, sino que también se da en medio de crecientes cortocircuitos en las relaciones internacionales. Su disertación, en tanto, está prevista para las 14.30 de la hora local.

“Voy a un hermoso lugar en Suiza donde estoy seguro de que me esperan con emoción”, dijo el magnate republicano con una sonrisa durante una rueda de prensa por el primer aniversario de su segundo periodo presidencial, justo antes de partir a Suiza. En la conferencia le preguntaron hasta dónde llegarán sus intenciones de anexar Groenlandia a Estados Unidos y respondió: “Se darán cuenta”.

Por su parte, los líderes europeos reunidos en la lujosa estación de esquí suiza cuestionaron la postura de Trump de marcar que “Estados Unidos está primero”. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue uno de los que se le plantaron y llamó a hacerle frente a “los matones”.

Noticia en desarrollo.

Con información de AFP.

Lo anunció la cuenta secundaria de la Casa Blanca, que declaró que se tomó la medida “por precaución”  LA NACION